En Asesoría Solidaria te informaremos de manera gratuita sobre cuáles son los primeros pasos a dar cuando has sufrido algún tipo de accidentes que te haya causado lesiones, ya sea de circulación, o alguna caída por mal estado de la acera, agua en un supermercado, etc. Entra en nuestra página e infórmate de los derechos que te asisten. Porque todo el mundo tiene derecho a saber.

                        Todo el mundo alguna vez ha sufrido algún tipo de accidente que le ha causado lesiones temporales o definitivas, ya sea de circulación o alguna caída en la vía pública, en un centro comercial, etc. Te vamos a explicar cómo tienes que proceder si sufres alguno, para que no pierdas tu derecho a reclamar por las lesiones sufridas.

                        En este artículo vamos exponer los pasos necesarios tras sufrir un accidente de circulación.  

  1. Parte amistoso.- Lo primero de todo, aunque parezca lo más obvio, es rellenar correctamente el Parte Amistoso de Accidente, pues éste es el documento principal que establece la mecánica del accidente, el culpable del mismo, así como los datos en los que ha acontecido. Para evitar problemas posteriores, es muy importante comprobar todos los datos de los intervinientes en el accidente, así como día, hora y lugar, y hacer un croquis lo más exacto posible de cómo ha ocurrido. No nos olvidemos de rellenar también el cuadro central, marcando las casillas correspondientes. Para el caso de que no podamos rellenar el parte (el culpable se da a la fuga) o el causante se niegue a ello, es muy importante tomar los datos del vehículo causante del accidente (marca, modelo y matrícula), para interponer la correspondiente denuncia.
  2. Acudir a Urgencias.- Aunque el accidente haya sido de poca intensidad es muy importante acudir a Urgencias dentro de las 48 horas desde el accidente, ya que, aunque en un principio nos parezca que no tenemos ninguna lesión, es en ese periodo donde se manifiestan las lesiones más comunes en todos los accidentes de circulación, como son las contracturas cervicales.
  3. Reclamación al seguro contrario.– Si el accidente ha sido culpa del conductor contrario, es muy importante realizar lo que se llama la Solicitud de Oferta Motivada al seguro del vehículo responsable, pues la ley exige que sea el propio perjudicado el que realice esta solicitud, con el fin de que los servicios médicos nos examinen y hagan el seguimiento de nuestras lesiones, para así poder  realizar una Oferta Motivada de Indemnización, tendente a la evitación de un procedimiento judicial de reclamación de las lesiones. Es importante tener en cuenta que estamos obligados a permitir que nos examinen los servicios médicos del seguro del vehículo responsable.

Por último, y para aclarar las confusiones al respecto, hemos de indicar que el plazo  para reclamar las lesiones derivadas de un accidente de tráfico es de un año desde que tenemos el alta médica o de la rehabilitación, en el caso de que haya sido necesaria.   

Si has tenido algún accidente y no sabes cómo debes actuar, contacta con nosotros y te asesoraremos encantados de todos los pasos a seguir para obtener el resarcimiento de tus lesiones.