En Asesoría Solidaria te informaremos de manera gratuita sobre cuáles son los primeros pasos a dar cuando has sufrido algún tipo de accidente que te haya causado lesiones. En este caso y en continuación con el artículo anterior relativo a los accidentes de tráfico, vamos exponer los pasos necesarios tras sufrir un accidente no relacionado con el tráfico, ya sea  en vía pública,o en un centro comercial, etc.  Porque todo el mundo tiene derecho a saber.

En los accidentes cotidianos que podemos sufrir en nuestra vida diaria, a diferencia de los accidentes de circulación, no contamos con el Parte Amistoso, que,  en definitiva, es un documento en el que el causante del accidente reconoce su culpa, lo que facilita enormemente la determinación de quién debe pagar por las lesiones que hemos sufrido. Además, vamos a diferenciar entre las caídas en la vía pública y las caídas en un centro privado, por ejemplo, un centro comercial.

A. CAÍDAS EN LA VÍA PÚBLICA

                         Lo más importante en estos casos es determinar si la caída ha sido consecuencia del mal estado de la vía pública (baldosa rota, obra sin señalizar, aceite en la carretera…), pues es en ese caso en el que surge el deber de indemnizar por parte de la administración correspondiente, en virtud de su obligación de mantenimiento de la vía pública. Vamos a poner el ejemplo de una caída como consecuencia de una baldosa partida en el suelo sin señalizar

                        En este caso, lo fundamental es acreditar que la caída se ha producido exclusivamente por la existencia de la baldosa defectuosa. Para ello, es necesario que tengamos:

  1. Testigos.- Tanto si vamos solos, como si vamos acompañados, los testigos son fundamentales para acreditar cómo ocurrió la caída. Si vamos acompañados, es relativamente fácil. Si vamos solos, lo normal es que seamos asistidos por otras personas que pasen en ese momento por la vía. No tengamos reparos en pedirles sus datos de contacto, para que puedan testificar en su caso.
  2. Atestado policial.– Es muy importante llamar a la policía local correspondiente, para que se personen en el lugar y levanten el correspondiente Atestado, en el que se debería hacer constar el estado de la vía, con fotografías de la misma.
  3. Fotografías.– No obstante lo anterior, es muy recomendable realizar fotografías con nuestros teléfonos del estado de la vía, tanto de los detalles de la baldosa causante de la caída, como de la situación general del punto de la  calle donde se encuentra.
  4. Acudir a Urgencias.- Aunque el accidente haya sido de poca intensidad es muy importante acudir a Urgencias dentro de las 48 horas desde el accidente, ya que, aunque en un principio nos parezca que no tenemos ninguna lesión, es en ese periodo donde se manifiestan las lesiones mas comunes en todos los accidentes,, especialmente las que no sean evidentes (un brazo roto, por ejemplo).
  5. Primera reclamación al ayuntamiento.- Es muy importante presentar una primera reclamación al ayuntamiento responsable del mantenimiento  de la vía en cuestión, dentro de los 20 días posteriores al accidente, acompañando toda la documentación anterio. La razón es que, en caso de existir cámaras que pudieran haber grabado la caída, las imágenes se borran normalmente en ese periodo. Por ello, en dicha reclamación, debemos solicitar que, se compruebe la existencia de cámaras en la zona, y en caso afirmativo, solicitar que las imágenes no sean borradas. 

Una vez, que nos recuperemos de las lesiones, y presentada la primera reclamación,  deberemos  seguir el procedimiento contencioso administrativo correspondiente. Contacta con nosotros y te asesoraremos encantados de todos los pasos a seguir para obtener el resarcimiento de tus lesiones.

B) CAÍDAS EN UN CENTRO COMERCIAL

                        El procedimiento en este caso es muy similar al anterior, con la diferencia de que en los centros comerciales SI que suele haber cámaras de seguridad que graban el interior del establecimiento. Por ello, es muy importante solicitar al centro que te entreguen la grabación de dichas cámaras dentro de los 20 días siguientes al accidente, solicitando asimismo que las mismas no sean borradas hasta que no se determine la responsabilidad del mismo.

José Luis Gómez Ruiz

      – Abogado –

PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A SABER